viernes, 31 de octubre de 2014

Un día perfecto!

Las previsiones dicen que el domingo llegan (por fin!) las lluvias, como mañana pienso perderme por esos bosques hoy me he liado la manta a la cabeza y me he ido a Santurce a oler el mar.
En esas estaba yo, persiguiendo bichos y haciendo flores cuando....



se me acerca un mocete de unos 15 años y me dice: "Toma para tí que parece que te gustan las flores",
derechito, derechito me ha llegado al corazón! ahora que lo pienso...no le he dado dos besos!!! me ha sorprendido tanto que lo único que le he pedido ha sido fotografiarlas para tenerlas para siempre



me encantan las flores, pero nunca las corto, pienso que están mejor en su sitio y confío en que hagan tan feliz como a mi al que las vea.
Y con mi ramo me he ido al puerto, un café con hielo, ver atracar los barcos y fotear alguna de sus capturas, no necesito mas para ser feliz.


¡Quien compra!
sardinas frescué.
Mis sardinitas
que ricas son
son de Santurce
las traigo yo. 


¡Feliz fin de semana!!! Besotessss

martes, 28 de octubre de 2014

Entre viñas

Hasta donde se pierde la vista los viñedos nos ofrecen un grandioso espectáculo, toda una lujuria de color. Este año, debido a las bajas precipitaciones está agostado, pese a ello la visita merece la pena.


de los pocos restos que quedaban, la mayoría se habían hecho pasas en las cepas.



bueno, un "guarreillo" mio jejeje



el único charco que vi en todo el día


lunes, 27 de octubre de 2014

Una joya

Santa María de los Reyes de Laguardia (Álava) comenzó a construirse en estilo románico en el siglo XII, pero su principal desarrollo es del siglo XIII al XV, por lo que se la considera básicamente gótica.

 El pórtico o portada sur fue construido en piedra a finales del siglo XV y policromada en el siglo XVII. Su extraordinario nivel de conservación se debe a estar protegida por un porche exterior.

El primer impacto visual, os aseguro que te deja con la boca abierta (bueno, a mí me pasó).
La portada dispone de cinco arquivoltas, siendo las tres impares las que aportan figuración esculpida al modo gótico, esto es, con las estatuas colocadas siguiendo la dirección de los arcos.
Los apoyos de los arcos son doce estatuas representando a los doce apóstoles, (menos a Judas Iscariote que está reemplazado por San Pablo).

En el parteluz la Virgen, de pie con el Niño sujeto por su brazo izquierdo. El volumen de Jesús es aquí deliberadamente desproporcionado, muy pequeño, frente al gran porte de María. Un nuevo matiz que nos lleva a pensar que el escultor quería dar todo el protagonismo a la madre. La postura de la cadera y las piernas realizan el llamado "contraposto" clásico revivido por los primeros grandes escultóricos del gótico clásico francés.




El tímpano se compone de tres franjas con escenas de la vida de la Virgen: la Anunciación (María aparece ya embarazada), Visitación, Adoración de los Reyes Magos, la Dormición de la Virgen, la Asunción , y la coronación de María. 








jueves, 23 de octubre de 2014

Y a vosotros?

Os gustan mas los gatos? o...


 los perros?


Me gustan todos los bichos (hasta los de dos patas jejeje) pero si tengo que elegir entre estos dos, me quedo con los perros.

miércoles, 22 de octubre de 2014

martes, 21 de octubre de 2014

Por el bosque

Tarda en mostrar sus colores pero ya se puede oler su aroma en el bosque y oírle al andar.







lunes, 20 de octubre de 2014

Últimos berreos

Casi me quedo sin verles berrear, pero llegué a tiempo!
Un espectáculo impresionante, lástima de las condiciones (la luz era horrorosa, los 30º , el grano que les saldría por no ponerse cerca... ) y la aprendiz que estaba frente a ellos que no daba para mas.



entre ánades y cuernos...











me puede mas el querer recordar esos momento que la calidad de las tomas, esperemos que para el año que viene sepa hacerlo mejor.

viernes, 17 de octubre de 2014

Gracias amigos!




Tantas cosas te deseo.....

Para los que conozco hace años y para los que conozco hace minutos y para los que quiero desde siempre y para los que quiero desde ahora.
Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado. Y que de no ser así, seas breve en olvidar, y que después de olvidar, no guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser feliz.
Te deseo también que tengas amigos, y que sean valientes, fieles, sinceros y hasta algunas veces inconscientes. Pero que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar.
Y porque así es la vida, deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que algunas veces te cuestiones tus certezas. Y entre ellos, haya uno por lo menos que sea justo, para que te haga poner los pies en la tierra.
Te deseo además que seas útil, mas no insustituible. Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.
Igualmente, te deseo que seas tolerante; no con los que se equivocan poco, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.
Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero. Porque cada edad tiene su placer y su dolor, y es necesario que fluyan entre nosotros.
Te deseo de paso que seas triste. No todo el año, sino apenas un día. Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, para valorar nuestras bendiciones y dar gracias por ello.
Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen y que te rodean seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices. Pero siempre tendrás la oportunidad de llevar una palabra de consuelo.
Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuántas vidas está hecho un árbol.
Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser práctico. Y que por lo menos una vez al año, pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: "esto es mío", sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.
Te deseo que ninguno de tus afectos muera, pero que si muere alguno puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.
Te deseo por fin, siendo hombre que tengas una buena mujer, y que siendo mujer tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre amor para recompensar.
Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo nada más que desearte.
Víctor Hugo.


Muy feliz fin de semana! Besotes

miércoles, 15 de octubre de 2014

La tierra era un planeta azul...


no, no voy a hablar del ébola, la inmigración, los naufragios, el hambre, las decisiones políticas, la avaricia que domina el mundo, no, al menos hoy no voy a hablar, prefiero buscar arcoiris para regalar


lunes, 13 de octubre de 2014

Curioso, no?

No todo es lo que parece. La imagen inferior es la superior simplemente girada, pero el efecto que produce es bien distinto, no os parece?


viernes, 10 de octubre de 2014

Txikiteros

Mañana es su día, aunque llevamos toda la semana deleitándonos con ellos. Me encanta perderme por el casco viejo y escuchar sus cantos!









y...acompañados por el txistu y algún irrintzi



 
El decálogo del txikitero, artículo de Jon Uriarte. (el correo 11.10.10)
 
"No son raza ni especie. Pero son nuestros y están en vías de extinción: los txikiteros. Dícese de ese grupo de personas que, en cierto rincón de la vieja Europa, recorren bares y tabernas de vino en vino. Hoy, como cada 11 de octubre, tienen una cita con la amatxu de Begoña. Hay dos ramas. Los que cantan siempre y los que cantan a veces. Los primeros han pasado al imaginario compartido. Los segundos pasean aún por nuestras calles. Y ambos conforman un mundo de claroscuros. Hablemos pues de lo bueno y de lo malo. Para empezar, el txikitero solo bebe vino. Lo que le diferencia de ese otro grupo llamado cuadrilla. Nunca come. Aunque le inviten. Eso sí, beber, bebe. Pero como sin ganas. No se le verá emocionado ante un vino. Es una excusa para hacer senderismo tabernero. Por eso exigen que sea el de poteo. Reservas, jamás. Los puristas rechazan hasta el cosechero. En cuanto al vaso, ya casi ha desaparecido el creado 'ad hoc'. El Jennifer López de los vasos. Un hermoso culo que dejaba un escueto espacio para el vino. El justo y necesario, por otro lado. Nunca fue el txikitero amigo de tragos largos, sino de uno corto y solitario. El adecuado para poner punto y aparte y cambiar de parroquia.
Hablemos ahora de sus componentes. En un grupo clásico, de cuatro a ocho. Pero no hay norma escrita, ni ley sagrada. Y si entrar no es fácil, salir es más difícil. La ley txikitera dice que, el que se incorpora, paga. Y luego se sigue la ronda. Las tertulias tratarán sobre el botxo, el pueblo de turno, la gastronomía, el tiempo o el Athletic. Prohibidas, política y religión. Los chistes, sobre todo los verdes, en voz baja. Las carcajadas, altas y abiertas. Y los cánticos, cerrados. Puedes reír con ellos, pero no les chafes el tono.
El txikitero opinará de cualquier tema aunque no tenga ni idea, algo muy de Bilbao, pero jamás sobre intimidades. Se han dado casos de txikiteros que 50 años después desconocen el estado civil del resto. Discreción ante todo. Acudirán siempre solos, tengan o no pareja. Algunos, son grupos de chicos viejos. Conocí uno al que llamaban 'El tren de la esperanza'. Cada cierto tiempo perdía un vagón que había encontrado estación. El resto seguía su recorrido diario a la espera de posibles paradas.
En cuanto a dosis y horarios, tenemos dos grupos. De Primera y de Champions. Llamaremos de Primera a los que quedan a eso de las siete y se retiran hacia las diez. Total de potes: de 25 a 30. Y luego están los de Champions. Que salen, además, durante lo que llaman mediodía. Periodo comprendido entre la una y las tres. Total, sumadas ambas salidas, de 40 a 50 potes. Pero se han dado casos de entre 70 y 80 al día. Lo que nos lleva a uno de los puntos oscuros. Alcoholismo, enfermedades y muerte por exceso de combustible. Son muchas las familias que lo han sufrido. De ahí que la imagen del txikitero a más de uno y, sobre todo, de una le produzca inquietud y tristeza, cuando no disgusto o enfado.
Por fortuna, hoy en día llevan usos y ritmos más taimados. Algo que agradecerán también sus bolsillos. Podrá subir un euro el café o cinco el cubata. Pero que a nadie se le ocurra subir un céntimo el pote. Si en vez de sindicatos se sentaran en la mesa los txikiteros, patronal y gobierno sudarían la gota gorda.
Vivimos la era de lo políticamente correcto. Todo debe tener lógica y sentido. Quizá deba ser así. Pero quienes pertenecemos a la generación que cambió usos y costumbres, cortando al hacerlo cordones umbilicales ancestrales, les debemos un gesto cómplice. O, al menos, un respeto. No en vano, estamos hablando de nuestros txikiteros. Bilbainos con solera y diptongo. Paisanos de pro que llevan con orgullo, entre la ría y el cielo, la banda sonora de nuestra villa."

Feliz fin de semana!

miércoles, 8 de octubre de 2014

Luna llena


No es la preciosa luna de esta noche, esta es de julio. 
Por la mañana vi el buitre y por la noche la luna ¿Por qué no unir dos momentos mágicos?


Mi querida Julia, compartimos la magia, verdad? Miles de besos.

martes, 7 de octubre de 2014

domingo, 5 de octubre de 2014

Vida.

Decididamente el verde es mi color y perderme en los bosques mi medicina.

La copa de la vida







Ya lo imagino lujuriante de color, unos días más y ya veréis...


Feliz semana amigos! Besos

jueves, 2 de octubre de 2014

En tránsito





Como la música del tiempo
suena tu paso próximo. Resbala
tu sombra cual los días en fluyente
transitar por mis surcos, como un agua.

Flotamos en el tiempo, en el continuo
ir del río. Nos lleva. Nos desgasta
lentamente. Nos suena honda en el pecho
la rota frialdad de su cascada.

Fuimos de abril. Teníamos
una luz inefable, como un ala.
Flor o pájaro o nombre
del amor, en el sueño y en la rama.

Fuimos también de mayo. Dulcemente
el mirar como un fruto se doraba
de presagios. Madura y entreabierta
la fresca pulpa en que el besar se abrasa.

El estío nos hizo arena ardiente,
carne encendida de besada playa
donde blancos caballos como espuma
por la sangre de agosto se avalanzan.

Como cuerpos de otoño nos amamos
bajo la luz dulcísima y dorada
y sentimos el cobre de noviembre
de hermosura sonar en nuestras almas.

Cuánto diciembre acude, cuánto enero
cerca del amor, la vida, la esperanza.
Por la nieve tus pasos cómo suenan
a rosas deshojadas.

Somos de tiempo, Soledad y tiempo
nos vuelven sombra y nada.
 
Tránsito. Leopoldo De Luis.