viernes, 4 de septiembre de 2015

y el mundo haciendo esto...


" Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que viendo, no ven. 

El mundo es la sede del infierno: millones de personas nacen para sufrir, no interesan a nadie.

Siempre es buena la libertad, hasta cuando vamos hacia lo desconocido.  

"No" a la pobreza, "no" a la injusticia, "no" a la crueldad. Es curioso ver que el único ser cruel sobre la tierra es el ser humano.... Los animales no son crueles. No lo es el tigre, ni el león, que tienen necesidad de matar para alimentarse.El único animal realmente cruel que existe es el hombre, que mata por placer, por pasión, por venganza, por odio, por todas las razones que más o menos sabemos; y que, además de matar, tortura. Ningún animal tortura a otro animal, y es a esto a lo que hay que decir "no".

No pensar, no reaccionar, no criticar. Eso parece ser la máxima de nuestros días, en los que domina la pereza intelectual.  

Para a la mayoría de los hombres, que viven y mueren ingenuos, afirmando y negando por cuenta de otros, pero pagando las facturas como si fueran propias. 

El desplazamiento del sur al norte es inevitable; no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos. No hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos que sepan estar a la altura de las circunstancias.

Cualquiera, independientemente de los títulos que tenga, al menos alguna vez en su vida habrá dicho o hecho cosas muy por encima de su naturaleza o condición, y si pudiésemos liberar a esas personas de la vulgaridad cotidiana en que van perdiendo sus contornos, o ellas mismas violentamente se retirasen de cadenas y prisiones, cuántas más maravillas serían capaces de obrar, qué aspectos del conocimiento profundo podrían comunicar, porque cada uno de nosotros sabe infinitamente más de lo que cree y cada uno de los otros infinitamente más de lo que en ellos queremos reconocer.  

La vida es así, está llena de palabras que no hacen falta, o que habían hecho falta y ya no son necesarias, cada una que digamos tomará el lugar a otra de más apropiada que lo sería no por sí misma, sino por las consecuencias de haberla dicho."

José Saramago (1922-2010)

3 comentarios:

  1. Una foto excelente y con un texto muy oportuno para lo que estamos viendo aunque no queramos ver. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No queremos ver, pero veremos, porque la vida siempre se abre paso entre las dificultades.
    Me encanta la elección de tu foto y del texto de Saramago!
    Besos.

    ResponderEliminar